Para celebrar sus 15 años de edad, la actriz y cantante Danna Paola organizó una fiesta de disfraces, ella se convirtió esa noche en la archiduquesa María Antonieta, ese personaje que desdeñaba al pueblo, desacreditó a la monarquía y murió en la guillotina. A pesar de tener sueños grandes “no se ha volado la cabeza”, afirma que sigue con los pies en la tierra gracias a su familia, se mantiene humilde, es perfeccionista y aunque mucha gente le dice que es un ejemplo para los jóvenes de su edad, ella niega tener intenciones de serlo.
En junio cumplirá 20 años, piensa celebrar trabajando, es lo que ha hecho desde niña. En su mente está Broadway, un nuevo disco, seguir protagonizando musicales, crecer conforme a su edad y no detener la inercia del reconocimiento que obtuvo con el musical Wicked. “Los sueños no me caben en las manos, tengo muchas cosas en la lista de cosas que me faltan por cumplir, debo trabajar mucho para que se hagan realidad”, confesó en entrevista con NTR, previa advertencia de su equipo de trabajo que no respondería a asuntos personales.
A unas semanas de integrarse al musical Hoy no me puedo levantar Danna Paola está en Guadalajara para ofrecer su versión de la protagonista María, el personaje principal extraído de la canción Cruz de navajas de Mecano, una chica que se dejó envolver por los excesos en plena Movida Madrileña, un ambicioso movimiento artístico que en los años ochenta buscaba romper con lo establecido. La actriz decidió mantenerse en los escenarios al concluir Wicked, el musical que la hizo ganar premios y la mantuvo en la cartelera durante do años para no terminar con la inercia del reconocimiento a su carrera. A esta obra le atribuyó la virtud de devolverle la fe en lo que hace.
“Fue un parteaguas en mi carrera. Wicked llegó a salvarme la vida literalmente, llegó para que yo creyera en mi misma, es algo muy padre que la gente crea en ti después de un proyecto tan importante, por eso quiero seguir haciendo musicales, es algo donde me he encontrado totalmente”, afirmó Danna Paola.
NTR. ¿Por qué te salvó la vida Wicked
Danna Paola (DP). Llegó un momento en que me quería retirar, ya no quería hacer esto, ya no me gustaba, no me sentía cómoda, la gente no reaccionaba a lo que yo hacía. Wicked llegó a salvarme y a hacer que creyera en mí misma.
NTR. ¿Qué te hizo sentir incómoda?
DP. Querer encajar en algún lugar, no era niña ni adulta, estaba en esa transición, había terminado de hacer Atrévete a soñar donde interpreté a Patito y fue muy difícil que la gente me aceptará como solista, como joven. Estoy trabajando desde los cuatro años y siempre ha estado a mi lado mi familia, me he mantenido en la línea de saber qué es lo que quiero, no me he volado la cabeza y ha sido muy importante saber de dónde vengo y qué es lo que quiero hacer, eso me ha ayudado a mantenerme centrada.
NTR. Además de confianza en ti, ¿qué te ha dado el teatro musical?
DP. Es una escuela diaria de muchas cosas, de disciplina, de canto, baile y actuación, cada función es distinta, debes de adaptarte al público, es un buen reto para los actores, es un reto que no quiero dejar.
NTR. ¿Qué pasó con la propuesta de hacer Wicked en Estados Unidos?
DP. Llegó la propuesta, es una sorpresa y una bendición, esperamos que siga en pie y nos veremos en Broadway. Terminé de hacer la obra este año y no sé cuándo podría suceder, espero que sea el año entrante, estamos en pláticas.
NTR. ¿Qué descubriste de ti misma con Wicked?
DP. Soy una persona insegura, pero muy exigente conmigo misma, todo lo que hago debe salir bien, soy la peor crítica de mi misma. Me gusta ser perfecta en todo, aunque la perfección o existe, pero mínimo en mi trabajo me gusta que salga bien.
NTR. ¿Te autoflagelas por eso?
DP. No, soy exigente pero disfruto mi trabajo, me gusta estar en el escenario, actuar, cantar y bailar, castigarme no tiene sentido. Cada reto en mi vida llegar por algo y aprendo de eso, más bien. Me grabo y veo dónde estuve desafinada, si la actuación no me gustó. Uno es crítico y debe aprender de sus errores, mejorar y aprender de los demás.
NTR. Llegaste a una edad donde debes pasar de niña a mujer, ¿crees que será complicado?, ¿será una ruptura radical en esa dos etapas?
DP. No quiero un cambio radical, quiero crecer conforme a mi edad. Mucha gente dice que soy un ejemplo para las chavitas. La naturalidad y el ser auténtico, la humildad, es lo que te lleva al éxito. Me cuesta mucho aceptar esa responsabilidad, soy un ser humano y cometo errores, lo que me gustaría hacer como ejemplo es decir que cada quien tiene derecho a equivocarse, ser diferente y auténtico, hay que disfrutar la vida tal y como eso. Siempre he sido muy positiva, siempre me levanto, si me caigo siempre estaré con un pie delante de lo que haya pasado.
Danna Paola no reniega de haber trabajado desde los cuatro años. Aseguró que su larga trayectoria y su corta edad no han hecho otra cosa que mantenerla enfocada en sus objetivos.
“Estos 15 años de carrera me ha costado mucho llegar a donde estoy. Gracias al apoyo de mi familia sé dónde estoy, tengo centradas mis ideas y mis sueños, es padrísimo y no me arrepiento de lo que he hecho. Cada vez tomo mejores decisiones en mi carrera y mi vida”, afirmó la actriz, quien aceptó protagonizar Hoy no me puedo levantar para demostrar que no sólo puede destacar en historias fantásticas como Wicked.
“Son dos cosas diferentes, eso me llamó la atención, Hoy no me puedo levantar es un personaje real, encarno a una mujer española que realmente existió y hay que meterle mi toque. Haberme unido a este proyecto y que me hayan recibido tan bien y me hayan apoyado, se los debo agradecer, gracias a eso pude crear a María. Me he enamorado totalmente del Teatro musical, no lo pensé ni dos veces en estar en Hoy no me puedo levantar, estoy feliz con el personaje, es un nuevo reto para mi vida y para mí, lo estoy disfrutando al máximo”, afirmó Danna Paola con el aire de una María Antonieta sin vestido ampón que vive su mejor momento.
Danna Paola quiere la revancha. Antes de terminar el año pretende estrenar un nuevo disco donde aseguró, empezará de cero. Ha invitado a varios amigos a escribir con ella canciones que cumplan dos requisitos: mostrar su voz y reflejar sus sentimientos reales.
“Quiero hacer algo en vivo, tipo Primera Fila, porque vengo del teatro musical, quiero cantar temas nuevos, tener invitados y algo lindo. No quiero volverme una intensa cantando, hay que saber cómo elegir y escribir los temas. Quiero hablar de muchas cosas. Estos dos últimos años de mi vida han sido espectaculares, llenos de satisfacciones personales y profesionales, he escrito muchas cosas sobre eso”, afirmó la cantante, quien visualiza su trabajo dentro del electropop y las baladas, lejos del teem pop de su último disco Danna Paola (2012).
Hoy no me puedo levantar se presenta este 16 de mayo en el Teatro Galerías en funciones de 18 y 21 horas. Los boletos van de los 400 a los mil pesos.